21 oct 2010

LA PUERTA ABIERTA "el arte y la fotografía" (II)

El concepto de arte en la antiguedad significaba destreza y se basaba en el conocimiento de unas reglas. Algo que fuese producto de la inspiración o de la fantasía, no era arte.

En 1844 Fox Talbot publica el primer libro con 22 fotografías, 1 reproducción de un grabado y 1 reproducción de una página de un libro; un total de 24 calotipos con los que explicó al mundo lo que se podía hacer con la fotografía. Con la imagen "La puerta abierta" se habla por vez primera de la fotografía como expresión artística.

Se comienza a fijar en lo cotidiano, en lo que a los demás les pasa como desapercibido, en todos aquellos detalles que puedan despertar ideas y sentimientos.

Talbot, al igual que todo aquel que se sitúa detrás de una cámara, aprendió a mirar, a valorar la variedad de imágenes que le ofrecía la realidad cotidiana.


Para mi, el arte es una forma diferente de ver u observar el mundo, lo cotidiano, despertando un sentimiento que me impulse a ese " instante decisivo " que concentre mi ojo, mi mente y sobre todo, mi corazón. Así, fragmentado el mundo, quizá, me resulte más fácil observar la belleza que se esconde en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario