30 nov 2010

"parejas de fotógrafos" Edward Weston & Tina Modotti

 

Tina Modotti . Hasta hace poco tiempo la reputación de Tina Modotti fue fundada en la relación personal ( eran amantes ) que mantuvo con Edward Weston, para quien modeló durante los años 20, y se relacionó con los movimientos artísticos del momento y en sus conexiones con famosos hombres ligados al desarrollo artístico, político e histórico del siglo XX. Fue una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo: luchó por los derechos de la clase desposeída en un país que no era el suyo pero que acabó siendo su patria, con su lente capturó la maravilla de una nación floreciente: son famosas las cananas y mazorcas mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad.

En 1921 conoció a Edward Weston, excelente fotógrafo norteamericano para el que trabaja como su modelo y eso hace que ella se interese por la fotografía, por lo que comienza a estudiarla con él, quien fue el que le enseñó a usar la cámara, y todo lo que ella sabía de fotografía. En este tiempo, Weston ya había renunciado al Pictorialismo y comenzaba su época de transición. 

Un año más tarde, en 1922, llegó a México donde conoció a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros, con quienes tuvo una gran amistad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario